Noviembre. 2024
Bienestar en el deporte
El estrés como factor modulador de tu rendimiento
por Patricia Soriano, Psicóloga Deportiva

Saber priorizar el trabajo y la salud es entender el contexto global del rendimiento y tu carrera deportiva como una carrera de fondo.

Lo peor que puedes hacer en un período de exigencia es intentar llegar a todo. Si no te gestionas bien y no gestionas tu recursos, te estresas. Estresas tu cuerpo y estresas tu mente. Lo que ya sabemos, no suele acabar bien... Hoy hablaremos de esto mismo, del estrés, de cómo identificarlo, y por supuesto de cómo gestinarlo.

 

 

Nuestro objetivo: Gestionar el estrés.

Una gran cantidad de investigaciones recientes demuestran que las regiones emocionales del cerebro –áreas muy evolucionadas entre la amígdala y los ganglios basales– son las primeras en registrar las “amenazas”, a través de respuestas acomodativas, y son las primeras zonas en sufrir desgaste neural tras cargas no asimilables o períodos laborales muy demandantes(artículo).

 

Las emociones calibran la respuesta química al estrés percibido.

 

Hallazgos conteporáneos ilustran que el primer señalizador de estrés no es un evento físico -lo siento, Selye-, sino un cambio emocional debido a la interpretación de señales sensoriales o pensamientos. (artículoartículoartículo). Esto es lo que siempre trabajamos en sesiones (mis clientes lo saben bien) es la interpretración de lo que sucede, de las demandas, lo que mayor ansiedad me genera.

Mis pensamientos "no puedo con esto" "tengo demasiado trabajo" " no llego a todo", me llevarán a emociones "angustia" "frustración" "miedo"; y estas emociones junto con mis pensamientos (mi evaluciación e interpretación de lo que sucede), modularán lo que llamamos el estrés percibido. (artículo)

¡Esto es una buena noticia! El estrés se puede gestionar, se puede reducir y se puede controlar.

 

 

Síntomas que nos indican estrés

(artículo) (Atento a esta parte)

La forma en la que nuestro cuerpo expresa estrés puede variar, pero por lo general los síntomas más comunes los encontrarás aquí. Es importante que sepas analizarte y observar cuándo estás sintiendo estrés, el problema es que nos hemos acostumbrado a vivir con ciertas conductas, emociones o sensaciones que no son saludables, hemos normalizado estar estresados.

 

  • Síntomas fisiológicos: sensación de cansancio y fatiga, cefaleas, desvanecimientos o vértigos, trastornos del sueño (insomnio, hipersomnia, pesadillas, etc.), dolores en el pecho o musculares, sudoración, excesiva sequedad de boca, etc.
  • Síntomas cognitivos: falta de atención y concentración, pensamiento rígido, embotamiento, ofuscamiento, cansancio, toma de decisiones erróneas, bloqueos mentales, incremento del tiempo de reacción, menor grado de eficacia, rumiaciones, preocupaciones, etc.
  • Síntomas emocionales: temor o aprensión anticipatoria, nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, agresividad, cólera, retraimiento social, apatía, aburrimiento, hastío, tristeza aparentemente injustificada, cinismo, etc.
  • Síntomas comportamentales: excesivo consumo de fármacos, tabaco, alcohol, cafeína u otras drogas legales e ilegales, ingesta excesiva o, por el contrario, reducida de alimentos, conducta impulsiva, etc.

 


Cómo gestionar el estrés

Aquí viene lo importante. ¿Qué puedo hacer? Bien te cuento las recomendaciones con mayor rigor y que funcionan para la mayoría. Pero recuerda siempre que un profesional podrá ayudarte de forma individualizada y personal. Si quieres que trabajemos juntos en tu rendimiento saludable 

puedes contactar conmigo aquí.

 

La medida correctora prioritaria es probablemente la reducción de la excesiva carga de trabajo, sea ésta física o mental, ya que no sólo causa enfermedad, sino que también afecta negativamente a la motivación, a la implicación laboral y a la satisfacción laboral, y es la principal responsable del absentismo. 

 

Para ello es fundamental no asumir más trabajo que el que se ajuste a las posibilidades de cada uno, planificar y organizar el tiempo que se le dedica, priorizar las tareaspor orden de importancia y dar por finalizada cada una de las actividades emprendidas antes de iniciar una tarea nueva (artículo)

 

Este punto es fundamental, reconocer hasta dónde y cuanto somos capaces de abarcar de forma saludable y sostenible. Más no es mejor.

 

Aquí tienes tu primera tarea, analizar de forma precisa tus capacidades y fortalezas y observa hasta dónde puedes responsabilizarte de forma saludable.

 

Por otro lado, las demandas: internas y externas.

  • - La carga de trabajo externa (presión o estrés mental) es reversible mediante el descanso adecuado o cargas ajustadas a las capacidades (artículo).
  • - La carga interna (tensión o strain mental) se resuelve ajustando las demandas con tus capacidades y recursos, evitando sobrecarga. Además de potenciar tus habilidades de afrontamiento, definir tus objetivos y responsabilidades, aumentar la flexibilidad cognitiva y si es posible laboral, priorizando la tranquilidad y el equilibrio interno (tener una mente tranquila y clara); y ajustando tus expectativas a unas más realistas. (artículo,artículo)

 

Con respecto a nuestras creencias, valores y actitudes, es conveniente saber establecer prioridades y tomar conciencia de cuáles son nuestros intereses y cuáles los costes personales que estamos dispuestos a invertir para satisfacerlos, lo que obliga a ajustar racional y objetivamente nuestras expectativas, aspiraciones y ambiciones. (artículo)

 

Para lograrlo, a veces es preciso realizar reajustes en nuestras escalas de valores y cambios en los estilos de vida, además de vernos obligados a afianzar nuestra autoestima, la confianza y seguridad en uno mismo, el sentido del humor y la capacidad para reírnos de nuestros propios defectos y errores. (artículo)

 

En este sentido, ser una persona optimista con una actitud positiva ante la vida y el trabajo y contar con una elevada motivación intrínseca constituyen una cierta garantía de protección frente al estrés (artículo, artículo, artículo)

 

 

Rendimiento deportivo y estrés

Existe una amplia asociación entre un estrés cotidiano alto y problemas de salud (artículo) y disminución del rendimiento (artículoartículoartículo).

 

Una montaña de evidencia ilustra que una acumulación excesiva de estrés multifactorial disminuye el sistema inmune, la coordinación motora, la capacidad cognitiva, el estado de ánimo, el metabolismo y la salud hormonal, y además empeora el rendimiento, eleva el riesgo de lesión y compromete la recuperación (artículoartículoartículo). Los atletas sujetos a excesivo estrés son muy vulnerables a cuadros de sobreentrenamiento, fatiga crónica y depresión (artículo).

 

Es fundamental que entrenes las mismas estrategias generales que arriba describimos como las estrategias de afrontamiento y gestión para reducir tu estrés cotidiano, y además que aprendas estrategias específicas para utilizar el estrés positivo en competición y en los entrenamientos.

Si quieres que trabajemos juntos en tu rendimiento deportivo saludable puedes contactar conmigo aquí.

 

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
El estrés como factor modulador de tu rendimiento
Blog
Artículos destacados
  • Activación. Cómo prepararte antes de competir
    Entrenamiento Mental
    Octubre. 2024
    Activación. Cómo prepararte antes de competir
    por Patricia Soriano, Psicóloga deportiva
  • Estrategias de gestión del tiempo para deportistas
    Metas y motivación
    Febrero. 2024
    Estrategias de gestión del tiempo para deportistas
    por Patricia Soriano, Psicóloga Deportiva
  • Independencia del entorno en el deporte
    Entrenamiento Mental
    Enero. 2024
    Independencia del entorno en el deporte
    por Patricia Soriano, Psicóloga Deportiva
  • Dominando la frustración en competición
    Gestión emocional
    Enero. 2024
    Dominando la frustración en competición
    por Patricia Soriano, Psicóloga Deportiva
  • Domina tu mente. Estrategias para superar pensamientos negativos
    Entrenamiento Mental
    Diciembre. 2023
    Domina tu mente. Estrategias para superar pensamientos negativos
    por Patricia Soriano, Psicóloga Deportiva
  • Mente fuerte, equipo fuerte. Estrategias de resiliencia para equipos.
    Trabajo en equipo
    Noviembre. 2023
    Mente fuerte, equipo fuerte. Estrategias de resiliencia para equipos.
Newsletter
¿Quieres destacar en tu carrera deportiva? Suscríbete a nuestra Newsletter y lleva tu juego al siguiente nivel
Acepto el envio de Newsletters con fines comerciales